FEMINISIMAS.COM - Consejos para la Mujer - salud, pareja y amor, belleza, dietas y mucho mas

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)
US$ 4,88
Envio gratuito

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa
US$ 4,72
Envio gratuito

Inicio
Salud
Belleza y Moda
Cocina
Decoración
En Forma
Mamá y Bebé
Tecnología

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

¿Tu hijo es asertivo? La asertividad es la capacidad que cada persona tiene para comunicarse de forma congruente con lo que piensa y lo que siente, respetándose a sí mismo y a los demás. Es una característica que debe formar parte de los objetivos de los papás y los maestros, ya que una conducta asertiva es reflejo de una sana autoestima y de un autoconcepto equilibrado.

Si estimulas la inteligencia emocional haciendo que tu hijo  se conozca a sí mismo, y valide sus propios pensamientos y sentimientos, lograrás que se fortalezcan tanto su seguridad personal como sus relaciones sociales.

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

Para que tu hijo sea asertivo necesita de tres elementos básicos:

  • Tener el "valor" de decir y hacer lo que piensa y siente de sí mismo y de los demás.
  • Convivir en un ambiente seguro y respetuoso. Que nadie se burle de lo que pregunta o hace.
  • Relación sana con los adultos, donde éstos validen sus experiencias y le ayuden a reflexionar sobre el manejo de sus emociones.

¿Y los berrinches? Los niños muestran sus emociones de muchas maneras, como por ejemplo mediante "berrinches", lo cual no es una señal de asertividad. ¿Cómo controlar un berrinche? No reprimas o castigues ese tipo de conductas. Analiza por qué está llorando y encauza a tu hijo a que reflexione de acuerdo a su edad. Así lograrás que se sienta seguro y con la libertad de manifestarse de la forma correcta.

Un niño es asertivo cuando se siente amado, libre y seguro

Un niño es asertivo cuando tanto los padres como los maestros del niño saben separar la identidad del niño de sus conductas, a la hora de comunicarse con él. Es decir, no es lo mismo decirle: "eres un flojo" a decirle "no has hecho la tarea", por lo que es importante distinguir entre lo que el niño "es" y lo que el niño "hace".

¿Cómo promover la asertividad?

  • Ten en cuenta que el niño siempre es valioso y digno de respeto; más bien son las conductas del niño las inadecuadas y cuando nos comunicamos con él debemos hacerle sentir que lo amamos y respetamos, y transmitirle que lo que debe mejorar es lo que hace no lo que es.
  • Cuando cometen errores es importante transmitirles que es parte natural de la vida, parte del proceso de aprendizaje. Cuando a los niños les permitimos equivocarse en el hogar o en la escuela, es decir, cuando no damos lugar a burlas o castigos por los errores naturales que pueden cometer durante el proceso de aprendizaje, los niños se sienten acompañados y estimulados para seguir explorando y buscando soluciones ante los retos de la vida.
  • En definitiva, el niño asertivo es el resultado de un niño amado y respetado por los adultos que lo acompañan; aquél que ve el mundo y la vida como un lugar confiable, donde puede abrir su mente y su corazón, un lugar de paz donde los valores como el respeto, la justicia y el bien común son la regla de convivencia, solo así se sentirá seguro para comunicar lo que realmente quiere y necesita comunicar.
  • Como lo mencionábamos, resulta vital que además de en el hogar, también en la escuela se prueba la asertividad en los niños a través de metodologías eficaces.

Recuerda que los niños entienden todo lo que ven y escuchan. Sé congruente tú también para que tengan el mejor ejemplo desde casa.


Fuente: esmas.com



Comentarios: Cómo desarrollar la asertividad en los niños


Cómo desarrollar la asertividad en los niños     Publicado el 05/05/14 14:10 | Leído 1561 veces



Consejos para la mujer sobre salud,amor y pareja ,cocina,ejercicios,bebes,farándula.

Cómo desarrollar la asertividad en los niños


(©) 2009 - 2011 FEMINISIMAS.COM , El Portal para mujeres como tú, consejos para la mujer sobre salud, amor y pareja, farándula
cocina, ejercicios para tu cuerpo, mamas y bebes, salud, amor y pareja, cocina, ejercicios para tu cuerpo, bebes
Sitio Web mantenido y desarrollado por Yacuiba Digital.
Tags: mujer, fitness, ejercicio, mama, bebe, dieta, salud, belleza, moda, cocina, foros, test, horóscopo, club feminisimas, videos, mujer femenina.