FEMINISIMAS.COM - Consejos para la Mujer - salud, pareja y amor, belleza, dietas y mucho mas

Cómo hablar con los niños acerca de la sexualidad?

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)
US$ 4,88
Envio gratuito

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa
US$ 4,72
Envio gratuito

Inicio
Salud
Belleza y Moda
Cocina
Decoración
En Forma
Mamá y Bebé
Tecnología

Cómo hablar con los niños acerca de la sexualidad?

Debemos aclarar que cuando hablamos de sexualidad para un niño se trata de sexualidad infantil. Esto quiere decir que no es una sexualidad orientada al intercambio sexual con otro, tal como la conciben los adultos, sino que es una sexualidad orientada a la producción de placer, a partir de las distintas partes del cuerpo. A estas partes se las denominan zonas erógenas y son aquellas que constituyen lugares de intercambio: de entrada y salida del cuerpo del niño (boca – ano – genitales, etc.)

Hay dos preguntas básicas que inician la curiosidad sexual y que aparecen entre los 2 y 3 años. Esas preguntas se refieren al origen de los niños y a la diferencia de los sexos.
Recién a los 4 años es que los niños están preparados para darles una respuesta más elaborada y completa a sus preguntas. Lo más importante a tener en cuenta es que en primera instancia aparezca la pregunta o alguna afirmación que de cuenta de la aparición de la curiosidad sexual. Es ésta el inicio de toda curiosidad y como tal, de la necesidad de encontrar un saber, el que no se considera como único ni absoluto.

Significa que las respuestas que brinden los padres son orientaciones y guías para que el niño elabore sus propias respuestas. Es aquí donde reside la importancia de hablar de estos temas con los hijos, ya que hablar de la sexualidad, es hablar de los grandes enigmas acerca de la existencia: cómo nacemos y por qué somos diferentes los hombres de las mujeres. Dar respuestas implica abrir una puerta para poder pensar; para que el niño pueda empezar a producir su propio pensamiento.

Planteadas de esta manera las cosas, es menor el peso que recae sobre las respuestas de los padres, porque “no hay una sola manera de dar respuesta”, sino que la respuesta se va construyendo de a poco, a partir de lo que dicen los padres, pero también a partir de lo que el niño puede elaborar y pensar solo.
Las respuestas que deseen dar los padres dependen de cada pareja en particular. Es importante que discutan criterios; qué les parece importante decir y qué no; si van a utilizar algún recurso, como un libro o una película, etc.

Criterios que ayudan a dar respuestas

No dar largas explicaciones acerca de cómo son las cosas en realidad. En la primera infancia no importa que el niño aprenda una respuesta correcta, sino que vaya produciendo respuestas que le permitan pensar y volver a preguntar.

No dar significaciones desde el punto de vista del adulto, sino tener en cuenta que se trata de la sexualidad infantil. Es decir que el niño intenta pensar cómo entra el bebé al cuerpo de la madre, cómo sale, si el padre participa y cómo lo hace. Respecto de la diferencia sexual inicia su pensamiento señalando diferencias de género para poder pensar posteriormente en la diferencia sexual.

Como síntesis se puede decir que lo que los niños piensan acerca de la sexualidad produce aquello que denominamos “teorías sexuales infantiles”, las que se caracterizan no por decir la verdad, sino por intentar entender de qué se trata la vida, el origen de la existencia y por qué cada uno es como es (nene o nena) y qué tiene de diferente al otro.

El pensamiento se pone en marcha a partir de lo que el niño puede empezar a pensar acerca de sí mismo.

Fuente: Lic. Mara Sverdlik - Psicologa de Niños



Comentarios: Cómo hablar con los niños acerca de la sexualidad?


Cómo hablar con los niños acerca de la sexualidad?     Publicado el 01/10/09 14:17 | Leído 3203 veces



Consejos para la mujer sobre salud,amor y pareja ,cocina,ejercicios,bebes,farándula.

Cómo hablar con los niños acerca de la sexualidad?


(©) 2009 - 2011 FEMINISIMAS.COM , El Portal para mujeres como tú, consejos para la mujer sobre salud, amor y pareja, farándula
cocina, ejercicios para tu cuerpo, mamas y bebes, salud, amor y pareja, cocina, ejercicios para tu cuerpo, bebes
Sitio Web mantenido y desarrollado por Yacuiba Digital.
Tags: mujer, fitness, ejercicio, mama, bebe, dieta, salud, belleza, moda, cocina, foros, test, horóscopo, club feminisimas, videos, mujer femenina.