FEMINISIMAS.COM - Consejos para la Mujer - salud, pareja y amor, belleza, dietas y mucho mas

El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)
US$ 4,88
Envio gratuito

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa
US$ 4,72
Envio gratuito

Inicio
Salud
Belleza y Moda
Cocina
Decoración
En Forma
Mamá y Bebé
Tecnología

El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!

¡Nos pasamos la vida entre dos mundos!

Desde que nacemos hasta que morimos cada noche vamos a dormir. Como promedio, contando la mayor cantidad de horas que necesitamos cuando somos muy pequeños para poder crecer, y las menos que dormimos al llegar la vejez, pasamos entre 7 y 8 horas al día en ese “maravilloso mundo de los sueños”, o sea, la tercera parte de nuestras vidas. Dicho de otra forma: si hoy tienes 30 años de edad significa que ¡has pasado diez años durmiendo!.

Es como si cada noche nos lanzáramos a vivir en otro mundo. Inclusive, dentro de las disciplinas esotéricas se considera al sueño como “un ensayo de la muerte” ya que no nos damos cuenta cuando llegamos a ese estado, y la frase “el sueño eterno” describe con bastante exactitud lo que podría esperarnos una vez terminado nuestro ciclo vital.

En general la palabra sueño designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo, o sea tener sueño. El adjetivo correspondiente es onírico, del griego ónar, "ensueño". También llamamos sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Sin embargo, soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria.

Todas las noches soñamos

Este acto se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño y contrario a lo que mucha personas piensan y dicen “yo nunca sueño”, eso es falso. Siempre soñamos, lo que pasa es que no los recordamos todos. Los animales también pasan por la fase REM del sueño pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. El animal que más tiempo pasa en fase REM durante el sueño es el armadillo.

En los sueños hay una actividad cerebral que crea imágenes que siempre nos han maravillado. Es como un gran almacén de recuerdos, ideas, pensamientos, todos unidos sin un orden aparente y desfilando frente a nosotros. Por eso se dice que verdaderamente es en el mundo de los sueños cuando somos realmente libres puesto que al soñar podemos estar volando o desnudos en medio de un lugar público sin que nadie se asombre, no existen las limitaciones de tiempo o espacio, ni los prejuicios, encontramos seres queridos ya fallecidos o tenemos visiones del futuro, entre muchas otras cosas fantásticas.

Todo esto ha intrigado fuertemente siempre a la humanidad. Se han elaborado muchas teorías y explicaciones. Inclusive grandes movimientos de arte y literatura como el Surrealismo que basaba en los sueños sus inspiraciones. El sicoanalista Sigmund Freud fue uno de los primeros investigadores que más se dedicó a tratar de interpretar las motivaciones de los sueños. ¿Por qué soñamos esto o aquello? ¿Qué nos indican los sueños? ¿Es cierto que son manifestaciones de nuestras represiones o inhibiciones, complejos, temores, potencialidades?¿Podemos ver el futuro a través de los sueños, comunicarnos con otras personas que también están soñando?

Sueños que avisan de un peligro

Hoy se sabe que muchos sueños nos pueden advertir de problemas de salud, o de situaciones emocionales que tal vez ignoramos. Hay quien ve en ellos actos de clarividencia asociados con el tiempo y el espacio o avisos importantes. Por ejemplo, se asocia el “cosquilleo” en una pierna y la asociación que se hace en un sueño con “hormigas caminando sobre la piel” con problemas de la circulación. No podemos olvidar que el cuerpo recoge todos esos signos y luego los va conformando caprichosamente para indicarnos, durante el sueño, alguna situación física o un problema latente que no acabamos de ver resuelto. De ahí ha surgido la gran simbología que trata de encontrar interpretaciones, aunque no todas son realmente creíbles.

Generalmente se clasifican muchos tipos de sueños. Hay algunos llamados “clarividentes” en los que se supone se puede ver algo del futuro para prevenir una situación que esté a punto de ocurrir. Otros hablan de “sueños proféticos” asociados a los anteriores en que se profetizan grandes eventos y que en la Antigüedad siempre ocuparon un lugar preferente dentro de los reinados y cortes. Por supuesto, hay que ser muy selectivos a la hora de adjudicarle a un sueño esa capacidad ya que muchas veces puede tratarse de una interpretación personal y subjetiva del que sueña basada en su tradición religiosa, sus ideas o su manera de ver la vida y que puede crear confusión y temor en los demás si quien lo afirma es alguien con determinado status dentro de una sociedad. A veces son simples sugestiones y la persona cree que está recibiendo "mensajes" divinos o de seres de otros planetas, espíritus o dimensiones, cuando no es así.

Los sueños lúcidos

Están los llamados “sueños lúcidos” en los que el “soñador” se entrena mediante determinadas técnicas para soñar algo específico, son los llamados “oneronautas”. Es conveniente siempre llevar un Diario de los Sueños porque así podemos analizar qué relación existe entre lo que soñamos y lo que nos ocurre.

De todas maneras no podemos negar que esa tercera parte de nuestras vidas que pasamos durmiendo es algo más que unas cuantas horas de reposo para reponer energías y que una vez que sigamos profundizando dentro de ese mundo maravilloso prácticamente inexplorado aumentaremos en el conocimiento de nosotros mismos. Es paradójico ver como cada día nos lanzamos al espacio exterior, lanzamos sondas y cohetes al Cosmos y aprendemos más de las estrellas, y sin embargo, es tan poco, en comparación, lo que sabemos de nuestro mundo interior, y por supuesto, de ese inefable mundo de los sueños.

Es tanta la importancia del sueño, y su efecto sobre nosotros que existe una anécdota muy poética atribuida a un sabio filósofo chino que una mañana, al despertarse, se mostró muy inquieto. Al preguntarle sus discípulos cuál era la causa de su desconcierto contestó turbado “anoche me la he pasado soñando todo el tiempo que era una mariposa y ahora no sé si soy un hombre que ha estado soñando que era una mariposa o si soy una mariposa que está soñando que soy un hombre”.

¿Máquinas para ver nuestros sueños?

Hoy día con el desarrollo de la tecnología se especula la posibilidad de máquinas especializadas que puedan registrar y hasta reproducir en una especie de “video” lo que soñamos cada noche. También se teme que en un futuro puedan manipular nuestros sueños de la misma manera que nos manipulan en la vigilia. En fin, el mundo onírico –el de los sueños- nos continuará fascinando y como cada noche soñamos, recordémoslo o no, seguiremos pasando la tercera parte de nuestras vidas en ese “otro mundo” donde todo es posible.

Algunas interpretaciones de sueños, soñar con víboras

Aunque cada sueño es muy personal y se ajusta a las necesidades individuiales de cada cual, existen algunas interpretaciones generales que se asocian con símbolos presentes en los sueños y que en muchos casos coinciden con la realidad y contribuyen a que los "soñadores" tengan algún elemento concreto para poder descrifrar el mensaje oculto de sus sueños.

Abrazos: Soñar que estás abrazando a tu pareja puede significar que pronto habrá malos entendidos, broncas y desacuerdos derivados de una posible infidelidad. Según se prolongue o no el abrazo puede indicar separación, o reconciliación.

Accidente: Puede ser una aviso ante posibles accidentes de tráfico en el futuro y debes tener más cuidado.

Gritos: Si en tu sueño no puedes gritar indica a veces problemas respiratorios.

Madre: Si sueñas con una conversación concreta que tienes con tu madre, representa un tema que te preocupa y que todavía no sabes cómo resolver.

Muerte: Soñar con la muerte de un ser querido indica que carece un aspecto o calidad representado por dicho ser, (ver más adelante).

Pájaros volando: Señal de prosperidad para el soñador. Sentido de libertad. Liberación del peso de las responsabilidades.

Uñas: Si sueñas que se rompe una uña significa que pretendes evitar una situación o una responsabilidad.

Volar: Casi siempre indica que quieres salir de la situación actual en que vives. Existen muchas formas de volar, una es cuando no puedes despegar y estás atado a situaciones muy difíciles de resolver, otra cuando vuelas libremente e indica que ya tus problemas están a punto de solucionarse.

Zapato: Viejos zapatos en un sueño simbolizan el esfuerzo: a través de mucho trabajo lograrás tu objetivo. Soñar con zapatos nuevos significa que no deberías estar tan seguro de tu éxito.

 

Sueños de víboras, serpientes, culebras

Este sueño es muy común y tiene numerosos significados. En general soñar con una culebra está asociado a símbolos sexuales ya que la imagen de la serpiente representa el intrincando proceso de la unión sexual, aunque también puede indicar avisos de traiciones, y hasta enfermedades.

Veamos:

Si la culebra que ves es venenosa (víbora) puede señalarte un rechazo en la intimidad.

Estar peleando con una serpiente: indica que triunfas sobre tus enemigos, si eres mujer, que vas a ser respetada y honrada si eres hombre que vas a ganar prestigio, si se trata de personas jóvenes, enamoradas, indica cuidado porque podrían herirse con sus palabras y acciones.

Soñar que una serpiente se arrastra por el césped te advierte cuidarte de personas negativas, chismosas y enredadoras a tu alrededor que están fingiendo amistad.

Cuando una serpiente huye de ti en tus sueños es buena señal porque estás preparado, o preparada, para vencer cualquier obstáculo que se presente.

Si la serpiente se te enrosca en el cuerpo y no te la puedes sacar indica que eres víctima de tus propias pasiones y debilidades, que debes luchar para salir de una situación en la que otros están sacando ventaja de ti o en la que has caído en un hábito muy dañino, tal vez el alcoholismo, drogas, dejarte humillar o usar.

Si ves una culebra o serpiente enroscándose en un poste o un palo o un árbol esto indica renovación, algo nuevo en tu vida, un renacer. Lo pasado se termina y empieza algo nuevo, es un buen sueño.

Si ves una boa o una serpiente muy grande en cualquier tipo de sueño presagia alguna mala noticia, si la matas significa que estás al salir de algo difícil en tu vida.

Ver una cobra en tu sueño es muy buen augurio, señal de prosperidad y sabiduría, pero si la cobra te ataca y te muerde indica que debes ser más amoroso en tu relación con los demás y controlar el orgullo.

Si tus cabellos se convierten en pequeñas culebras o serpientes puede indicar problemas de salud, circulación y jaquecas. Es bueno verte con el médico si en la familia hay indicios de presión arterial alta. También puede indicar exceso de preocupaciones y falta de concentración.

Soñarte en un pozo o un cuarto, un lugar cerrado rodeado de serpientes indica que donde vives, trabajas o estudias hay muchas personas chismosas y negativas y que debes ser muy discreto o discreta y no contarles tus intimidades porque podrían meterte en serios problemas.

Si ves una persona convirtiéndose en serpiente es un aviso muy serio que debes tomar en cuenta pues podría tratarse de alguien que te está engañando fuertemente o de una persona que te está manipulando sin que te des cuenta.

Estar desnudo o desnuda en medio de serpientes indica deseos de tener relaciones sexuales mejores.

Si una serpiente te habla, y es pequeña, es señal de una amiga superficial que te hace perder tiempo, si es una cobra te alerta para recibir un buen consejo de alguien que sabe más que tú, si es una boa o una serpiente enorme cuídate de los mentirosos y manipuladores.

Soñar con difuntos o con la muerte

En los "chats" y foros místicos ha surgido repetidamente este sueño que tiene muchos significados según sea la naturaleza del sueño y es uno de los que más preocupa cuando ocurre. Veamos su simbología en los sueños:

Soñar la propia muerte no debe asustarte, casi siempre indica lo contrario, buena salud. si va acompañada de otros símbolos entonces debes estudiar mejor su mensaje.

Ver un difunto no conocido puede avisar alguna calamidad que se acerca a la familia o al trabajo.

Si recibes noticias de que un pariente o amigo ha muerto indica que esa persona puede estar pasando por un grave problema y debes ponerte en contacto con ella.

Ver un muerto (cadáver) no es buen presagio si está rígido y frío. Indica una mala noticia en el ambiente. Sombrías perspectivas en negocios y dinero.

Si la que sueña el cadáver es una muchacha soltera con un novio puede indicar que va a perder la relación con ese hombre.

Ver el cadáver de un amigo indica que pronto tendrás noticias de una amistad –no necesariamente la del sueño- va a tener serios problemas y fracasos.

Si ves varios cadáveres en un campo abierto significa que estás saliendo de dificultades y vas a vencer en todo. Si los ves en un cementerio señala que aún debes resolver ciertas cosas pendientes, pero que todo se va a solucionar.

Ver muchos cadáveres en un campo de batalla, si se repite el sueño puede ser profético e indicar la proximidad de un conflicto o situación bélica que te afecte de una forma u otra. Tal vez un pariente deba ir a la guerra o al ejército.

Si ves el cadáver de un miembro de la familia señala vicisitudes y problemas para esa persona, tanto económicos como familiares, y a veces graves, de salud.

Si ves el cadáver de tu pareja o de un enamorado puede indicarte que esa persona no es capaz de cumplir lo que está prometiendo y oculta algo.

Si el cadáver que ves en tus sueños es el tuyo ¡no te preocupes! Tu salud es excelente y si has tenido problemas empiezas a resolverlos. En ese caso la muerte indica un cambio total una transformación.

Si ves el cadáver flotando en el agua indica discusiones.

También han soñado con cadáveres en sepultura que indica separaciones de seres queridos por diferentes motivos. Sin embargo, si el cadáver lo ves en la morgue, necrocomio o en un hospital es señal de muy buenas noticias.

Soñar con personas queridas recientemente fallecidas indica la nostalgia por la separación y a veces un aviso o presagio de algo que nos anuncian.

Si se trata de sueños con abuelos, padres, madres, seres muy queridos que hace tiempo fallecieron habrá que ver la forma en que aparecen. Si están sonriendo es muy buena señal, si están llorando es mal augurio.

Si ese ser querido fallecido te dice algo que no puedes entender es señal de algo que quedó inconcluso, puede también ser un aviso de algo que te está sucediendo o a punto de suceder.

Fuente: univision.com

 



Comentarios: El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!


El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!     Publicado el 03/10/11 21:30 | Leído 13649 veces



Consejos para la mujer sobre salud,amor y pareja ,cocina,ejercicios,bebes,farándula.

El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!


(©) 2009 - 2011 FEMINISIMAS.COM , El Portal para mujeres como tú, consejos para la mujer sobre salud, amor y pareja, farándula
cocina, ejercicios para tu cuerpo, mamas y bebes, salud, amor y pareja, cocina, ejercicios para tu cuerpo, bebes
Sitio Web mantenido y desarrollado por Yacuiba Digital.
Tags: mujer, fitness, ejercicio, mama, bebe, dieta, salud, belleza, moda, cocina, foros, test, horóscopo, club feminisimas, videos, mujer femenina.