FEMINISIMAS.COM - Consejos para la Mujer - salud, pareja y amor, belleza, dietas y mucho mas

Hambre emocional

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)
US$ 4,88
Envio gratuito

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa
US$ 4,72
Envio gratuito

Inicio
Salud
Belleza y Moda
Cocina
Decoración
En Forma
Mamá y Bebé
Tecnología

Hambre emocional

Comer de forma compulsiva para aliviar la tensión o llenar un vacío es la causa de que muchas personas tengan sobrepeso... y sentimientos de culpa. Existen técnicas para controlar este peligroso hábito.

Para la mayoría de las personas, disfrutar de la buena mesa es uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, muchas ven la alacena con una mezcla de deseo y terror, porque se sienten incapaces de controlar el impulso de comer, incluso cuando han acabado de hacerlo y se sienten satisfechas. Para ellas, la comida puede ser un arma de doble filo, como en el caso de Ana, una joven de 28 años, que tiene sobrepeso y lo que ella llama "una verdadera compulsión por comer a toda hora".

"El alcohólico y el adicto a las drogas saben que esas sustancias son nocivas, y pueden, si lo desean o tienen la ayuda necesaria, evitarlas. Con la comida es diferente. Aunque padezcas de un desorden alimenticio, como comer compulsivamente, al menos tres veces al día tienes que lidiar con la comida; todos te la ofrecen: los amigos, la familia, la ves en anuncios, en las páginas de revistas... Simplemente, no puedes evitarla", dice Ana.

 Así sienten muchas personas que padecen de lo que los expertos llaman "comer por emoción", y que también puede describirse como "hambre emocional". Ellas no comen para nutrir su cuerpo, o cuando sienten hambre, sino para llenar un vacío emocional. El estrés, la ira, la ansiedad, el tedio, la tristeza y la soledad, lo mismo que cualquier alteración en sus vidas, desde la pérdida del empleo hasta un divorcio, las llevan a buscar el confort de la comida, especialmente en los alimentos cargados de azúcar, grasa y calorías, que se conocen como "comida chatarra". Añade a esto que muchos platos hacen que el organismo segregue hormonas que elevan el ánimo y dan una sensación de bienestar que puede volverse adictiva. Esta es la razón por la que el hambre emocional es tan común. De hecho, de acuerdo con un reporte científico, en el 75 por ciento de los casos, cuando una persona come de más, es por el estado de ánimo. Por otra parte, el origen de este desorden no siempre es emocional. Algunos estudios sugieren que comer compulsivamente puede tener causas biológicas relacionadas con el hipotálamo, un área del cerebro que controla el apetito. Por lo tanto, siempre es necesario consultar el problema personal con un médico o un psicólogo, para buscar ayuda.

 

EL CIRCULO VICIOSO

Pero las personas que reconocen que comen para llenar un vacío emocional, muchas veces batallan con sus sentimientos de culpa y con la vergüenza que les provoca no poder controlar este hábito, aunque saben que es muy dañino. ¿Qué sucede entonces? Que mientras más se recriminan, más aumenta la ansiedad... y también la compulsión por atenuar todos esos sentimientos desagradables con más comida. Además de la angustia que esto les causa, también saben que comer de más puede causar sobrepeso, el cual está vinculado con la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer, trastornos gastrointestinales y colesterol alto, entre otros problemas de salud. De nuevo, esto eleva la ansiedad, con los resultados que ya conocemos.

 Afortunadamente, las noticias son alentadoras: es posible controlar y eliminar este hábito.

 PASOS PARA LA LIBERACION

Si comes compulsivamente, los expertos recomiendan que...

 Aprendas a distinguir entre al hambre verdadera y el vacío emocional que te lleva a comer para llenarlo. Si reconoces que el hambre no es física, deja pasar unos minutos hasta que pase la sensación. Distráete con una actividad que te lleve lejos de la alacena, como dar una caminata, hablar con una amiga, hacer las tareas de la casa, leer, etcétera.

 Reconozcas el patrón. Lleva un diario de lo que comes, cuándo lo haces y por qué. De esta manera podrás reconocer qué situaciones, circunstancias o sentimientos te llevan irremediablemente a buscar alivio en la comida.

 Elimines de la alacena las comidas "peligrosas". Estas son las que comes para aliviar tu angustia emocional: chocolates, pasteles, productos cargados de grasas y de sodio.

 Mantengas una dieta sana y balanceada, con comidas nutritivas, incluyendo frutas y vegetales. Es importante que no te saltes el desayuno y que, si sientes el impulso de "picar" entre comidas, escojas un alimento sano y bajo en calorías, como un puñado de nueces o una manzana.

 Hagas ejercicio. Practica yoga o taichi, y medita para centrarte y calmar tu ansiedad. Caminar, trotar, montar bicicleta o cualquier otra actividad permitida por tu médico, te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad, a quemar calorías y a mantenerte sana y en forma. Al mismo tiempo, descansa tu cuerpo; duerme ocho horas ininterrumpidas para calmar los nervios y reparar el desgaste emocional del estrés, que te lleva a comer de más.

 Acudas a terapia individual o de grupo. Tu médico, psicólogo o terapeuta puede dirigirte al tipo de terapia que necesitas, de acuerdo con tu caso, para tratar el problema de raíz y darte las "herramientas" necesarias para mantenerlo bajo control. Si padeces de bulimia, que es cuando la persona se fuerza para arrojar lo que acaba de comer, o tratas de quemar esas calorías con exceso de ejercicios, es importante que consultes con tu médico, ya que este es un desorden muy peligroso.

 SINTOMAS DE COMER COMPULSIVAMENTE

 * Comes grandes cantidades muy rápidamente.
* Comes aun cuando estás llena, continuamente durante el día.
* Escondes alimentos para comerlos cuando estás sola.
* Sientes alivio de las tensiones sólo cuando comes.
* Nunca te sientes satisfecha, no importa cuánto comas.
* Te sientes culpable o deprimida después de comer en exceso.

Fuente: Vanidades



Comentarios: Hambre emocional


Hambre emocional     Publicado el 13/07/09 17:05 | Leído 2926 veces



Consejos para la mujer sobre salud,amor y pareja ,cocina,ejercicios,bebes,farándula.

Hambre emocional


(©) 2009 - 2011 FEMINISIMAS.COM , El Portal para mujeres como tú, consejos para la mujer sobre salud, amor y pareja, farándula
cocina, ejercicios para tu cuerpo, mamas y bebes, salud, amor y pareja, cocina, ejercicios para tu cuerpo, bebes
Sitio Web mantenido y desarrollado por Yacuiba Digital.
Tags: mujer, fitness, ejercicio, mama, bebe, dieta, salud, belleza, moda, cocina, foros, test, horóscopo, club feminisimas, videos, mujer femenina.