FEMINISIMAS.COM - Consejos para la Mujer - salud, pareja y amor, belleza, dietas y mucho mas

La nostalgia puede ser positiva

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)

Pulsera elegante reloj de pulsera de cuarzo Band - oro + plata (1 x 377)
US$ 4,88
Envio gratuito

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa

Funda protectora de cuero de la PU para IPHONE 4 / 4S - Rosa
US$ 4,72
Envio gratuito

Inicio
Salud
Belleza y Moda
Cocina
Decoración
En Forma
Mamá y Bebé
Tecnología

La nostalgia puede ser positiva

Este sentimiento no es tan negativo como parece. La nostalgia puede resultar benéfica, siempre que no sea exagerada o se vuelva crónica

La melancolía al no estar en casa junto a tus seres queridos, la tristeza originada por una pérdida, así se define a la melancolía, un sentimiento que al igual que la tristeza, la mayoría de las personas suelen rechazar por sus connotaciones supuestamente nocivas.

Demostrado lo contrario

En recientes investigaciones se ha comprobado que la añoranza y el desánimo, que son inevitables en algunos momentos de la vida, no resultan perjudiciales sino que incluso pueden ser positivos para el equilibrio psicológico y emocional de las personas que los sufren.

Las investigaciones de un grupo de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, coordinado por el doctor Tim Wildschut, han dado un nuevo enfoque a la nostalgia, la cual “mejora la salud, eleva la autoestima, fortalece los lazos sociales y hace que la vida cobre más sentido", según los autores.

"Aunque la nostalgia ha sido tratada como un problema, este sentimiento es fundamental en el ser humano, para contrarrestar la soledad y escapar de los problemas cotidianos", según Wildschut.

El investigador y su equipo realizaron una serie de ejercicios que inducían a sentir nostalgia al escribir o leer textos o evocar recuerdos de la infancia a distintos grupos de estudiantes británicos, chinos y estadounidenses.

Aquellos participantes que trajeron a su mente un recuerdo nostálgico se sentían después mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario.

"Gracias a la nostalgia, que impulsa la inspiración y el optimismo, uno vuelve a sentirse querido y la soledad desaparece”, explica el experto de Southampton.

El dolor: la semilla del cambio

Estos estudios también mostraron que hay dos factores decisivos que hacen aflorar nostalgia en las personas: el mal humor y la sensación de soledad.

En una sociedad como la actual, en la que la felicidad es valorada como una de las máximas prioridades de la persona y se venden millones de libros de autoayuda con recetas para conseguirla, la tristeza es percibida como algo inconveniente y desagradable, casi como una patología de la que hay que liberarse.

Pero cada vez más especialistas en salud mental consideran el desánimo como una emoción necesaria que impulsa cambios y reflexión en las personas con pena, es decir, la tristeza sirve para evolucionar y detenerla es contraproducente.

Pausas en la vida

La depresión es una pausa que nos permite reflexionar. Según Jerome Wakefield, investigador de la Universidad de Nueva York, la tristeza nos ayuda a aprender de nuestros errores. "Una de sus funciones consiste en detener nuestra conducta normal para hacernos focalizar en algo distinto durante un tiempo y ser un freno psicológico para evitar que cometamos más errores”, señala.

Para el doctor Paul Keedwell, psiquiatra de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, incluso la depresión puede mantenernos a salvo de los efectos del estrés de larga duración, ya que si una persona no dispone de tiempo para reflexionar "puede permanecer en un estado de estrés crónico hasta quedar exhausta o morir".

El doctor Keedwell también opina que los seres humanos hemos evolucionado con el desarrollo de la tristeza como una forma de comunicación, ya que cuando nos mostramos tristes, también estamos manifestando a los otros que necesitamos de su apoyo.


Fuente: esmas.com



Comentarios: La nostalgia puede ser positiva


La nostalgia puede ser positiva     Publicado el 02/10/09 14:54 | Leído 2433 veces



Consejos para la mujer sobre salud,amor y pareja ,cocina,ejercicios,bebes,farándula.

La nostalgia puede ser positiva


(©) 2009 - 2011 FEMINISIMAS.COM , El Portal para mujeres como tú, consejos para la mujer sobre salud, amor y pareja, farándula
cocina, ejercicios para tu cuerpo, mamas y bebes, salud, amor y pareja, cocina, ejercicios para tu cuerpo, bebes
Sitio Web mantenido y desarrollado por Yacuiba Digital.
Tags: mujer, fitness, ejercicio, mama, bebe, dieta, salud, belleza, moda, cocina, foros, test, horóscopo, club feminisimas, videos, mujer femenina.